martes, 9 de junio de 2015

La ignorancia que gana peso: críticas a los booktubers

No tenía pensado hacer esta entrada, pero cuando lo he visto necesitaba sacarlo fuera. 

Y es que el pasado día 3 de Junio se realizó en una cadena de televisión española, Cuatro, un programa de radio o una sección (o eso creo que es, aunque no tengo el más mínimo interés en saberlo), en el cual se abordó el tema de los 'booktubers'. 

Me alegró mucho el hecho de que se le diese peso a gente que está fomentando la lectura, porque sí, esa es una de las muchas ventajas que tienen estos canales de YouTube. Leí el artículo de la página web y todo me parecía bien, acertado, crítico:


Jóvenes, aficionados a la lectura y con facilidad para desenvolverse ante la cámara. Estas son las características en común de los 'booktubers', críticos literarios alojados en YouTube, y que se están convirtiendo en auténticos creadores de tendencia. ¿No sabes con qué próximo libro hacerte? Escucha los consejos de los 'booktubers' más famosos en España: May R. Ayamonte (11.500 seguidores), Fly like a butterfly (28.100) o Nube de Palabras (15.500).


-hasta que escuchas el audio. No puedo expresar hasta que punto me avergonzó e indignó los comentarios de burla hacía algunos de los bookubers. Esto ya es más un asunto personal, es decir, desde mi punto de vista creo que es claramente una burla (y por los comentarios que dejaron en la página web me tomo que más de una persona lo vio así) hacía estos booktubers que son desarrollan una tendencia tan válida como cualquier otra en YouTube.

En fin, aquí os dejo el enlace al "artículo" para que juzguéis vosotros mismos. A mi me parece patético el tono de burla de gente que se supone que tiene más "experiencia" y "rigurosidad profesional". Qué curioso...resulta que critican a los booktubers por falta de seriedad y son ellos mismos los que carecen de la misma. 

Y es que cuando se vaya a opinar sobre algo: por favor, profesionalidad.

2 comentarios :

  1. Hola. Estoy completamente de acuerdo contigo. Yo ya había oído de este programa, y me siento indignada. Me parece patético que personas, supuestamente adultas y "profesionales" hagan este tipo de comentarios. En vez de intentar fomentar la lectura, lo que hacen es burlarse y reirse de personas que leen. ¿Qué ejemplo están dando con todo esto?¿Para un adolescente que lea eso, le puede parecer quizás que leer es algo que tenga que esconder para que personajes como estos no se rían de ellos? En fin. Por desgracia existen personas así.

    Pd: Con este entrada me has ganado. Aquí tienes a una seguidora más! :) Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Sí, tristemente existe gente que no valora el esfuerzo de otros y como ya has remarcado, se trata de gente más adulta y "profesional". Por suerte, siempre se puede demostrar más talante y madurez que estas personas.
      ¡Gracias por comentar!

      Pd: Muchas gracias por el follow, aunque me hubiese gustado que hubieses llegado a este blog con un tema menos espinoso jajaja
      Yo también te sigo porque tienes un blog trabajadísimo y muy bonito.

      Eliminar