jueves, 21 de mayo de 2015

Reseña: El lado oscuro (half bad) por Sally Green

Encontré este libro por pura casualidad. No sabía si era libro único o trilogía; la sinopsis del libro (de la versión inglesa) no dejaba entrever mucho más que una cosa: un mundo de brujería.
Dicho esto, anticipo que, aunque muchos puedan pensar que esta historia comparte muchos rasgos con la siempre legendaria Harry Potter, no comparten sino la magia, los brujos, un enemigo temido por todos y una buena idea bien desarrollada.

No exagero para nada al decir que este libro se ha convertido en uno de mis favoritos, y la trilogía seguramente será una de mis relecturas. Cuando terminé el primer libro, solo quería volver a leerlo para después leer la segunda parte y después volver a empezar los dos de nuevo. Tampoco importa el tiempo que le dedique, nunca le haré una reseña lo suficientemente buena como para describir cuánto me ha gustado este libro.

Título: El lado oscuro (Half Bad)
Editorial: Océano Gran Travesía
Trilogía:Una vida oculta
Páginas: 420
Año: 2014
Precio: 16.95 €
Sinopsis:
"Nathan sabe que es un intruso en el mundo en el que vive. Un mundo dividido entre los Brujos Blancos, que representan el bien, y los Brujos Negros, que encarnan el mal. Pero Nathan es Blanco y Negro a la vez… Ahora tendrá que decidir cuál es más fuerte, su lado blanco o su lado oscuro."

El lado oscuro nos narra la historia de Nathan Byrn, en Inglaterra de la época actual. Nathan es medio Brujo Negro y medio Brujo Blanco, en una comunidad que es dominada por los Brujos y Brujas Blancos y donde los Brujos Negros son perseguidos y cazados por los Blancos.
Su mitad Brujo Negro procede de su padre Marcus, conocido por ser muy temido asesino de mabos bandos; dado esto vemos todo por lo que ha tenido que pasar desde su muy tierna infancia, hasta el momento actual que abre el libro con su emprisionamiento en una jaula, encandenado, de la quede escapar ya que si no se somete a la ceremonia en la que todos los brujos participan a sus 17 años, morirá.

Gran parte del encanto de este libro reside en la única forma de escribir de Sally Green, que con ayuda de la primera persona nos hace meternos en la cabeza y los sentimientos de Nathan. Ha habido momentos que mientras leía, tenía que hacer una pausa y parar, porque este libro me transmitía tan bien cómo se sentía Nathan que yo dolía cuando él lo hacía, y lloraba cuando él. Me sorprendió especialmente toda la connotación que traía consigo el tratamiento que recibe Nathan y lo mucho que tuvo que madurar éste desde muy temprana; simplemente me llegó muchísimo tanto el dolor físico como psicológico del personaje, y eso siempre es un punto a favor para mí. Otro aspecto que ha hecho que este libro se haya ganado un hueco en mi corazón es el íncreible mundo de brujos que ha creado Sally Green, que se va descubriendo en pequeños detalles a lo largo de la historia y que conforman un todo muy complejo y único que no hace más que enriquecer la historia.

No tengo ninguna pega para esta historia, que me ha ganado totalmente con la inusual forma de narrar la historia que tiene Sally Green junto con la mayoría de sus personajes, que me parecen geniales. Gabriel especialmente porque madre del amor hermoso, Gabriel, cuánto te amo/adoro/idolatro *fangirl mode on*.
Os dejo a continuación el trailer del libro, por si os pica el gusanillo y os hace decidiros a leerlo.

La segunda parte del libro El lado salvaje (Half Wild) llegará a España el 17 de Junio de este año. Su última parte El lado perdido (Half Lost), será traducido y traído a nuestro país por la editorial Océano Gran Travesía en 2016.
Hay que destacar la gran labor de esta editorial por promover esta trilogía, que ha llegado a distribuir gratuitamente en formato digital e impreso, el Lado falso (Half Lies), un relato corto escrito por Sally Green situado en los meses previos a El lado oscuro. Una historia que nos presenta el diario escrito por Michèle, la hermana menor de uno de los personajes de la historia, Gabriel. Tonta de mí que este evento tuvo lugar el 20 de marzo y yo ni me enteré.

Por último y dejando lo mejor para el final...decir que Fox 2000 ha comprado los derechos de la película y que con suerte no se quedará en el olvido *happy dancing*

Espero que os animéis con esta trilogía, dado que para mí, merece la pena.

Sed felices :)