viernes, 2 de octubre de 2015

Reseña: El retrato de Dorian Gray


Por fin me he animado con los clásicos, y aunque ha sido todo un reto leer esta historia, puedo decir que me ha gustado bastante.

Título: El retrato de Dorian Gray
Autor: Oscar Wilde
Editorial: Varias editoriales (Alianza, Austral...)
Año: 1980 (fecha de publicación original)
Páginas: 256
Precio: 5.43 € (Edición Penguin English Library)
Serie: No
Sinopsis: Joven agraciado y bellísimo, dotado de "toda la pasión del espíritu romántico y toda la perfección de lo griego", Dorian Gray es, cuando lo retrata el distinguido pintor Basil Hallward, la encarnación de la armonía vital incorrupta. Sin embargo, y de forma inevitable, las pasiones, la maldad, el impetuoso torrente de la vida, irrumpen en su existencia. Para su asombro, Gray descubre que es su retrato quien va asumiendo su deterioro físico y moral, protegiendo, en apariencia, su inmaculada imagen.

El retrato de Dorian Gray  es una novela que atrapa más por lo que hay detrás de ella, que por el contenido en sí misma.

Oscar Wilde escribió esta novela en un tiempo en que su contenido basado en una fuerte crítica a la sociedad (y su doble moralidad), la homosexualidad y el narcisismo, no gustó nada al Londres de la época. Por ello, fue obligado a censurar su obra para que fuese publicada; tanto es así que no ha sido hasta el 2011 gracias a Harvard University Press que la novela original ha visto la luz sin censura (tristemente he leído la versión censurada).

En esta “polémica” obra, nos encontramos principalmente con tres personajes: Basil Hallward, un pintor absorbido por la belleza de Dorian Gray, el cual dará vida a su retrato; Lord Henry Wotton, noble que será el encargado de corromper a nuestro protagonista y finalmente, el propio Dorian Gray, ingenuo al principio, es corrompido por Lord Henry hasta el punto de desear la vida de placeres y juventud de la que Henry le habla; en un momento de celos por la belleza y juventud que tiene su propio retrato, desea que fuera éste quién sufriera los estragos del tiempo y los placeres; y así ocurre.

Reflejo del alma de Dorian Gray con el paso del tiempo
y la corrupción de sus placeres
El libro en sí tiene una narrativa muy filosófica en la que puede pasar páginas y páginas explicando lo bello, lo decadente, la necesidad de la juventud, etc., que ha hecho en momentos esta historia pesada y algo densa. No cuenta con muchísimos plot twists como quién diría, pero es cierto que todo (o casi todo) el motivo de esta historia es una crítica a la sociedad victoriana.

He echado mucho de menos una mayor explicación de los “pecados” cometidos por Dorian Gray, pues en esta versión que he leído aparecen muy pocos, sin duda debido a que la censura se ha llevado esa parte (y que a mi parecer es uno de los temas más interesantes en esta novela, aparte de las críticas sociales).

En cuanto a personajes, los más interesantes han sido desde mi punto de vista Lord Henry por sus comentarios muy subidos de tono con respecto a la época y la manipulación y corrupción que lleva a cabo en Dorian, como el pintor Basil, al mostrar una verdadera obsesión con nuestro protagonista. Tristemente, no he llegado a entender a Dorian Gray, aunque quizás llegue a hacerlo en una segunda lectura.

Sin duda, pretendo leer esta obra con su contenido original en un futuro, si bien hay partes que he leído a trompicones, es una obra precedente y muy atrevida si tenemos en cuenta en la época que estaba escrita.


LOS PERSONAJES Y SU RELACIÓN CON EL AUTOR

Existen muchas similitudes entre los personajes de la historia y la vida de Oscar Wilde. Tanto, que una vez el autor declaró:
El retrato de Dorian Gray contiene mucho de mí: Basil Hallward es "lo que creo que soy," Lord Henry "lo que el mundo cree que soy", y "Dorian lo que me gustaría ser— en otros tiempos, tal vez. 

Otros aseguran que las figuras de Basil Hallward y Lord Henry están basadas en personas reales que Wilde conoció en Oxford: su pintor y amigo Frank Miller y Lord Ronald Gower, un esteta homosexual que conoció a través de Frank.

No hay duda que fuera como fuese, esta obra supuso mucha controversia en la vida de Wilde, ya de por sí criticada por sus gustos y forma de ser, cuando no tendría por qué.

Aconsejo leer a este autor, aunque quizás empezando con una obra más ligera.
Hasta pronto, ¡sed felices!

6 comentarios :

  1. Hola^^
    La verdad es que hace tiempo que me apetece leerlo, pero no es una prioridad y lo voy dejando pasar, además a mi madre no le gustó y solemos coincidir en gustos por lo que no me atrevo aún a ponerme con el. A ver si en un futuro me termino de decidir y soy capaz de disfrutarlo.
    un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      La verdad es que entiendo que a muchos no guste dado que es una lectura muy muy densa y muy filosófica y cuesta bastante (más yo, que la leí en inglés y me costó la vida).

      Empecé porque quería meterme de lleno en algunos clásicos, así que si sabes de alguno asequible, me vendría de perlas!

      ¡Gracias por comentar y muchos besos!

      Eliminar
  2. Pues no lo he leído y de momento lo dejo pasar tengo muchos en lista de espera, besitos, yo tambien tengo n blog por si te puedes pasar, ya te sigo y nos leemos;)) besitos.
    http://estoyentrepaginas.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Siento haber tardado tanto en ver esto y seguirte, pero he estado inactiva por algunos problemillas personales pero he visto tu blog y me encanta, ¿cómo no voy a seguirlo? ^^

      Eliminar
  3. Hola^^
    Me encanta este libro, y la película también :)
    te sigo^^
    un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Muchas gracias por el follow.
      ¡Yo también te sigo después de haber estado inactiva durante mucho tiempo!

      Un besazo

      Eliminar