viernes, 4 de septiembre de 2015

Reseña: La Caída de los reinos, por morgan rhodes




 Reconozco que he pecado con alguna que otra lectura estando de exámenes (I regret nothing) y lo he hecho con el libro La Caída de los Reinos, por Morgan Rhodes.


Título: La Caída de los Reinos
Autor/a: Morgan Rhodes
Editorial: SM
Año: 2012
Páginas: 432
Precio: 14.94 €
Serie: Sí - serie de 6 libros:
#2: La Primavera de los Rebeldes
#3: El Abrazo de las Tinieblas
#4: Frozen Tides (15 de Diciembre 2015, en inglés)
#5: -
#6: -
Sinopsis: 
Cuando los reinos chocan, se producen terremotos de amor y muerte en la vida de las personas.


 LIMEROS
Un país de paisaje tan frío y cruel como su rey Gaius, un hombre implacable con sus enemigos y aún más con aquellos a quienes dice amar, como van a descubrir los príncipes Magnus y Lucía.

PAELSIA
Una tierra miserable y empobrecida, habitada por campesinos que se resignan a su destino... salvo algunos como Jonas, lleno de rabia hacia los auranios que han asesinado a su hermano.

AURANOS
Un reino próspero y envidiado por muchos, que se aproxima a un abismo de destrucción en el que caerá la alegre princesa Cleo.

La guerra está a punto de estallar. ¿De qué lado estás?


Este libro…por dónde empezar. 

Descubrí Falling Kingdoms (La Caída de los Reinos en España) por el gran “hype” que éste presentaba especialmente en Estados Unidos, ya que aquí no ha sonado mucho; el caso es, que este libro llama a gritos a leerlo tanto por las maravillosas portadas como por la recomendación que aparecen en la mismas que declaran que este libro es perfecto para los fans de Juego de Tronos.
Me interesó inmediatamente y cuál es mi sorpresa al encontrar decepción entre sus páginas.

Los viajes en el libro duraban ná de ná,
qué maravilla de transporte.
Pero analicemos la historia. La tierra de Mytica se divide en tres reinos: Limeros, tierra de acantilados y hielo; Paelsia, reino en el que sus habitantes y sus tierras mueren inexorablemente; y finalmente Auranos, bella, dorada y esplendorosa.
En cada uno de ellos encontramos un protagonista y un punto de vista desde el que narrar cada uno de los reinos, si bien las historias se entrelazan. 

Primero encontramos a la princesa de Auranos, Cleiona (Cleo) la que es hasta la fecha una de las protagonistas más molestas que me he encontrado. Cosa difícil, os lo aseguro... Pues se superó. Pero vamos a verlo con ejemplos del libro:

"He was her hero. He saved her once. He would save her again."
"Él era su héroe. Él la salvó de una vez. Él salvaría a ella otra vez."

Es la perfecta damisela en apuros y le da igual. ¿Valerse por sí misma, aunque sea un poco? Pa qué, cuando es un honor protegerla, honor que recae en sus numerosos pretendientes que se rinden ante su extrema belleza, la cual recuerdan los personajes masculinos como si así se arreglara su actitud cada vez que Cleo interactúa con alguno y es como, mmm hormonas everywhere, stop.

Ya no hablemos de sus míticas frases afirmando que “conseguiría lo que quiere, como siempre había hecho” y sus actos impulsivos que no tienen en consideración cómo pueden afectar a los demás; por otro lado podréis pensar oh, quizás hay desarrollo del personaje- pues aún lo sigo buscando y si está, yo no lo aprecio.
Imagen verídica mientras leía el personaje de Cleo.

Seguidamente, en Limeros encontramos a Jonas un joven humilde que será el origen de una rebelión que conducirá a la guerra. Este personaje me gustaba: hasta que te das cuenta de que es un inútil. No he leído cosa igual. Su actitud a lo largo de todo el libro es “voy a matar a X y a Y porque son de la realeza, son escoria” en un bucle infinito. 
Por otro lado la revolución ha sido la más fácil que jamás he leído, chapó por la autora.

Y por último, el príncipe de Limeros e hijo de un tirano, Magnus, el personaje más salvable del libro aunque tampoco fangirleo por él. Añadir además, que los sentimientos de más-que-hermanos que Magnus procesa hacia su hermana Lucía fue un toque Lannister muy sutil.

La narración de Rhodes es simple, que de por sí no es malo, pero se ha visto reflejado en la construcción del mundo que ha resultado ser muy pobre y sin apenas forma; en consecuencia la trama de magia y fantasía no acabó de envolverme y se convirtió en una idea débil entre tanto insta-love (que lo hay) y personajes secundarios absolutamente prescindibles: estaban ahí para conveniencia de los protagonistas pero no tenían ellos mismos una, dado que la autora no les da características o anécdotas que hacer suyas.

Mi opinión sobre este libro no es muy buena, especialmente después de haber leído más fantasía.  He de reconocer que al mirar algunas reseñas sobre los siguientes libros el rumbo que ha tomado la trama me ha resultado interesante, pero no tanto como aguantar a Cleo y al maltrato a los personajes secundarios. 

Quizá este libro guste para aquellos que quieran adentrarse en el género, pero desde luego no es mi caso.

LA SERIE DE LIBROS
Serie de 6 libros:
#1: La Caída de los Reinos
#2: La Primavera de los Rebeldes
#3: El Abrazo de las Tinieblas
#4: Frozen Tides (15 de Diciembre 2015, en inglés)
#5: -
#6: -


OTROS LIBROS EN EL MUNDO DE MYTICA...
Trilogía de spin-off situada en el mundo de La Caída de los Reinos, pero con temática contemporánea.

#1: A Book of Spirits and Thieves :"Dos hermanas descubren que un misterioso e ilegible libro entregado a la librería de antigüedades de su padre proporciona un portal a un mundo lejano, y una sociedad secreta se detendrán ante nada para recuperarlo."
#2: -
#3: -

LOS REINOS
A mí me costo visualizarlos por la narración y demás, así que si esto os ayuda...





1 comentario :

  1. A mí me encantó el libro. Sí que estoy de acuerdo en algunas de las cosas que has dicho, salvo en una. Cleo sí que evoluciona. De hecho,lo hace enormemente del primer libro al segundo, y su desarrollo es una de las cosas que más me entusiasma de la saga. En cuanto a Jonas, estoy de acuerdo contigo. Pero también tengo que decir que, en mi opinión, el mundo y el ambiente creado por la autora no es tan pobre. Creo que se refleja mucho el esfuerzo y el empeño en un mundo complejo e interesante, que a pesar de no albergar mucha originalidad, hacen la historia muy entretenida. Con esto no quiero menospreciar tu opinión, ni insultarla. Nada más lejos de la realidad que eso. Lo único que pretendo es dar mi opinión y compartirla con alguien que ha leído una historia que a mi me ha gustado mucho, y mostrarte cómo he visto yo la novela. Muchas gracias por tu poost y por tu atención.

    ResponderEliminar