lunes, 14 de septiembre de 2015

Reseña: Desconexión, por Neal Shusterman


¡Hola! De nuevo os traigo una reseña del primer libro de una tetralogía que fue algo diferente a lo que me esperaba.
Título: Desconexión
Autor: Neal Shusterman
Editorial: Anaya
Año: 2012
Páginas: 416
Precio: 16.50 €
Serie: Sí - serie de 4 libros:
#2: Reconexión
#3: Inconexión
#4:  -                 (UnDivided en inglés)





Sinopsis: 
¿Qué harías si decidieran desconectarte? 
Connor, Risa y Lev tal vez consigan escapar..., pero ¿sobrevivirán? 
Tres vidas distintas. Una ley implacable. Un único final. Solo si llegan a los dieciocho podrán evitarlo. 
La Segunda Guerra Civil de Estados Unidos, también conocida como «Guerra Interna», fue un conflicto prolongado y sangriento que concluyó con una resolución escalofriante: la vida humana se considerará inviolable desde el momento de la concepción hasta que el niño cumpla los trece años, entre los trece y los dieciocho años de edad, sin embargo, los padres pueden decidir «abortar» a su hijo de modo retroactivo... con la condición de que el hijo, desde un punto de vista técnico, no muera. Al proceso por el cual se acaba con él al mismo tiempo que se le conserva con vida se le llama «desconexión». Actualmente, la desconexión es una práctica frecuente y socialmente aceptada. 

Cuando empecé este libro, sinceramente no las tenía todas conmigo dado a que el género distópico, aún siendo mi favorito, se me ha atragantado con tanto boom. El caso es, que a veces un libro simplemente es bueno incluso si no estabas muy predispuesto a que lo fuera y eso mismo me pasó con Desconexión, de Neal Shusterman.

Lo primero que me llamó la atención fue que no era realmente una distopía, sino más bien un futuro que podría llegar a ocurrir si nos ponemos a pensarlo; esta historia se centra en el proceso de “desconexión” por el cual un adolescente es separado de todos sus órganos, los cuales se trasplantan a diferentes donantes para que su vida no termine técnicamente. Este acuerdo hace que los padres estén autorizados a desconectar a sus hijos si éstos tienen entre 13 y 18 años, siendo la decisión irreversible.

Escalofríos a la orden del día con este libro.
El autor nos hace ver como “desconexión”, surgió como punto de acuerdo para calmar a los dos bandos de una guerra entre Life Army, que defendían el derecho a la vida y Choice Brigade, los cuales se posicionaban para defender la opción de querer o no querer traer al mundo una nueva vida; es decir, fue un conflicto motivado por el aborto, tema innegablemente actual hoy día.
Mis bebos sufren mucho y yo sufro con ellos.

En este descabellado pero aún así creíble panorama, nos encontramos con tres protagonistas: Connor, Risa y Lev. Cada cual más diferentes al anterior, los tres cruzarán caminos cuando de una forma o de otra sobre ellos pesa una inminente desconexión.

Los personajes que construye Shusterman y su desarrollo a lo largo de la trama me han parecido unos de los mejores que he leído últimamente.

Su estilo al escribir me ha parecido muy sencillo y el cual consigue crear situaciones que van en crescendo hasta que logra conducirte al punto de la historia que él quiere y cómo él quiere; la alternancia de los POVs de cada uno de los personajes principales, así como de otros más secundarios ayuda a dar gran variedad a la historia así como un acercamiento con los personajes Otro punto a favor es la terminología propia que posee esta historia y que le da riqueza a la misma.

El hecho de tratar temas tan actuales y tan morales como el aborto, la religión, el alma o la donación de órganos, ha hecho que no sea una mera historia de supervivencia y romance (hay poco, pero muy bien llevado y sin obstaculizar la trama) como suelo encontrarme en otros libros de este tipo. Si bien me ha faltado algo, ha sido información sobre algunos aspectos del funcionamiento de esta sociedad.

Sin duda, es una serie que promete.


LA TETRALOGÍA

#1: Desconexión
#2: Reconexión
#3: Inconexión
#4:  -                 (UnDivided en inglés)


EL BOOKTRAILER

Aunque no es el booktrailer oficial, este trailer fue el que me animó a comenzar esta tetralogía por los escalofríos que me causó el verlo...



4 comentarios :

  1. Hola^^
    Lo tengo pendiente de leer y espero ponerme pronto con el pues me llama muchísimo la atención y creo que me gustará y lo disfrutaré.
    un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola :)
      Espero que te guste y lo disfrutes tanto como yo.
      ¡un besote guapa!

      Eliminar
  2. ¡Hola! Acabo de conocer tu blog y me quedo por aquí. Me haría mucha ilusión si pudieras pasarte por el mio :)
    No dejo de ver estos libros por todas partes y aunque no me llaman la atención tengo dudas sobre si a mi me gustara tanto como gusta a todos así que tal vez caiga en la tentación y me ponga con esta saga :)
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Claro que sí, ahora mismo te sigo :)
      Es verdad que cuando un libro gusta a todo el mundo y a ti no te llama es como una presión a que te guste pero creo que si no llama, no llama así que no te presiones :D
      Besitos.

      Eliminar